Apoyo integral durante el embarazo, parto y posparto
Una doula es una profesional capacitada que guía y apoya a las familias durante el embarazo, el trabajo de parto, el nacimiento y la atención posparto del recién nacido y la persona que da a luz. Una doula puede especializarse en asistencia durante el parto, atención posparto o ambas.
Las doulas reciben capacitación sobre las emociones y la salud mental, y en muchas comunidades pueden ayudar a las personas que dan a luz a encontrar recursos adicionales para las necesidades de salud mental durante el embarazo, el parto y el posparto. El objetivo de la doula es ayudar a las familias a sentirse apoyadas e informadas durante el embarazo, el posparto y después de una pérdida.
Una doula de nacimiento ayuda a una persona que da a luz y a su familia antes y durante el parto. Brindan apoyo emocional y físico no médico durante el embarazo y el proceso de parto.
Las doulas trabajan con el resto del equipo de parto y están ahí para ayudar a la persona que da a luz y apoyar a sus ayudantes o compañeros, pero no para reemplazarlos.
Las doulas posparto brindan a las familias información y apoyo sobre:
También pueden ayudar con las tareas domésticas ligeras, preparar una comida y ayudar a incorporar a un niño mayor a esta nueva experiencia.
Si está buscando una doula de parto o posparto, pregúntele si ha tenido capacitación o experiencia en salud mental durante el embarazo o el posparto. Muchas doulas han recibido capacitación y educación relevantes para ayudar a las personas que están dando a luz y que luchan contra los trastornos del estado de ánimo perinatales.
Es importante hacer preguntas para poder evaluar la experiencia y la sensibilidad de la doula. Las doulas informadas sabrán que es importante trabajar con todo el equipo de atención médica y comprenderán que no existe una cura simple para los trastornos del estado de ánimo o de ansiedad durante el embarazo o el posparto.